En un entorno global tan competitivo,
utilizar un sistema
de gestión integrado puede ser la diferencia entre ser bueno o ser el
mejor.
“Una compañía con buenas prácticas de
gestión tendrá una mayor rentabilidad, crecimiento de las ventas y mayor valor
de mercado” (Confederación
de la Producción y del Comercio Chileno, 2016).
¿Qué
es un Sistema de Gestión Integrado?
Una de las definiciones más populares es la
de Karapetrovic y Willborn (1998), donde un sistema de gestión integrado es “un
conjunto de procesos interconectados que comparten los mismos recursos para
lograr objetivos relacionados con la satisfacción de una amplia variedad de
grupos de interés” (Carmona
y Rivas, 2010), como los dueños de la empresa, gerentes generales, de
finanzas, comercial, inversionistas, entre otros.
En resumen, un sistema de gestión integrado
reúne a las diferentes áreas de la empresa, como pueden ser las de finanzas,
ventas o clientes, bajo un mismo sistema de información para mejorar su
gestión, administración y monitoreo.
Para ayudar a implementar este programa de gestión, en
el mercado existen diversas herramientas o software de gestión.
¿Para
qué sirve un sistema de gestión integrado?
Un sistema de gestión integrado ofrece las
siguientes ventajas:
·
Ahorro de costos
Al integrar los diferentes sistemas de la
empresa, se mejora la coordinación entre sus diferentes departamentos, evitando
la duplicidad de funciones.
Un ejemplo es el control de inventarios. Al
conocer los márgenes de contribución de los productos en las distintas bodegas,
así como las unidades vendidas y el stock, el área comercial, operativa y
financiera pueden trabajar en conjunto para reducir inventarios hasta en un 30%
(Confederación
de la Producción y del Comercio Chileno, 2016).
·
Mejora la eficiencia en la
utilización de recursos
Al estar alineados todos los procesos, el
negocio es más productivo. Sin embargo, estos beneficios son percibidos a largo
plazo.
Por ejemplo, en un estudio realizado a
empresas que implementaron un programa de gestión durante más de 5 años,
después del segundo año comenzaron a incrementar la productividad de la empresa
mejorando el retorno sobre activos, el rendimiento operativo de activos y el
rendimiento sobre las ventas (Nicolau,
2004).
·
Disminuye el tiempo de
respuesta al cliente
Al contar con toda la información de los clientes
(conversaciones, cotizaciones, ventas, estado de cuenta, contratos, encuestas,
etc.) en tiempo real, la atención al cliente mejora, ya que se pueden hacer
ofertas personalizadas y tener a la mano si cuenta con algún beneficio
adicional.
Un ejemplo es cuando el cliente se comunica
para hacer un pedido. A veces los tiempos de espera para confirmar el pedido
son interminable y esto se debe a que la empresa no cuenta con toda la
información del cliente.
El
proveedor es clave para impulsar la productividad
Contar con un sistema de gestión integrado
le ayudará a mantener su competitividad e impulsar su productividad. Sin
embargo, seleccione adecuadamente a su proveedor. Softland es una empresa multinacional que
ofrece soluciones de gestión empresarial para ayudarle a simplificar los
procesos y a agilizar la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario