lunes, 15 de octubre de 2018

Sistema de gestión integrado ¿Qué es y para qué sirve?


En un entorno global tan competitivo, utilizar un sistema de gestión integrado puede ser la diferencia entre ser bueno o ser el mejor.
“Una compañía con buenas prácticas de gestión tendrá una mayor rentabilidad, crecimiento de las ventas y mayor valor de mercado” (Confederación de la Producción y del Comercio Chileno, 2016).
¿Qué es un Sistema de Gestión Integrado?
Una de las definiciones más populares es la de Karapetrovic y Willborn (1998), donde un sistema de gestión integrado es “un conjunto de procesos interconectados que comparten los mismos recursos para lograr objetivos relacionados con la satisfacción de una amplia variedad de grupos de interés” (Carmona y Rivas, 2010), como los dueños de la empresa, gerentes generales, de finanzas, comercial, inversionistas, entre otros.
En resumen, un sistema de gestión integrado reúne a las diferentes áreas de la empresa, como pueden ser las de finanzas, ventas o clientes, bajo un mismo sistema de información para mejorar su gestión, administración y monitoreo.
Para ayudar a implementar este programa de gestión, en el mercado existen diversas herramientas o software de gestión.
¿Para qué sirve un sistema de gestión integrado?
Un sistema de gestión integrado ofrece las siguientes ventajas:
·       Ahorro de costos
Al integrar los diferentes sistemas de la empresa, se mejora la coordinación entre sus diferentes departamentos, evitando la duplicidad de funciones.
Un ejemplo es el control de inventarios. Al conocer los márgenes de contribución de los productos en las distintas bodegas, así como las unidades vendidas y el stock, el área comercial, operativa y financiera pueden trabajar en conjunto para reducir inventarios hasta en un 30% (Confederación de la Producción y del Comercio Chileno, 2016).
·       Mejora la eficiencia en la utilización de recursos
Al estar alineados todos los procesos, el negocio es más productivo. Sin embargo, estos beneficios son percibidos a largo plazo.
Por ejemplo, en un estudio realizado a empresas que implementaron un programa de gestión durante más de 5 años, después del segundo año comenzaron a incrementar la productividad de la empresa mejorando el retorno sobre activos, el rendimiento operativo de activos y el rendimiento sobre las ventas (Nicolau, 2004).
·       Disminuye el tiempo de respuesta al cliente
Al contar con toda la información de los clientes (conversaciones, cotizaciones, ventas, estado de cuenta, contratos, encuestas, etc.) en tiempo real, la atención al cliente mejora, ya que se pueden hacer ofertas personalizadas y tener a la mano si cuenta con algún beneficio adicional.
Un ejemplo es cuando el cliente se comunica para hacer un pedido. A veces los tiempos de espera para confirmar el pedido son interminable y esto se debe a que la empresa no cuenta con toda la información del cliente.
El proveedor es clave para impulsar la productividad
Contar con un sistema de gestión integrado le ayudará a mantener su competitividad e impulsar su productividad. Sin embargo, seleccione adecuadamente a su proveedor. Softland es una empresa multinacional que ofrece soluciones de gestión empresarial para ayudarle a simplificar los procesos y a agilizar la toma de decisiones.

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