martes, 27 de noviembre de 2018

¿Qué es un sistema ERP? ¿Cuál es el mejor para mi empresa?


Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una empresa en la producción de bienes o servicios.
El programa ERP es un sistema de gestión de información que automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
El sistema ERP se caracteriza por estar compuestos por diferentes módulos, maneja la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la empresa, entre otros. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, marketing, despachos, pagos, facturación electrónica, sistema contable, producción, administración de inventarios, CRM, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Gracias a sus características, puede acceder a los resultados de la gestión efectuada en todas las áreas de su empresa, ya sea en Ventas, Finanzas y Clientes, además de disponer de una serie de herramientas prácticas para trabajar con la información disponible. Está dirigido a la pequeña, mediana y gran empresa.
Los principales objetivos de los sistemas ERP son:
Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a la información.
Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Beneficios que pueden obtenerse
Obviamente, los beneficios de un Programa ERP dependerán del tamaño de cada empresa y de sus necesidades. Sin embargo, se puede decir de forma global, que un Sistema ERP es de utilidad debido a que:
         Simplifica las operaciones empresariales que usualmente se hacen manualmente. 
         Minimiza los errores operativos
         Mejora el proceso de toma de decisiones
         Incrementa la productividad
         Genera confiabilidad en la información
         Mejora el control de los procesos de la empresa
         Aumenta la competitividad en el mercado
         Reduce costos

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares, configurables y especializados. Softland Chile es íder en el área de soluciones de software para la gestión empresarial, destacando su sistema ERP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario